Cómo poner azulejos en el techo

Cómo colocar los azulejos en el techo

Si quieres saber cómo poner azulejos en el techo, en Interazulejo sabemos cómo hacerlo. Los azulejos en techos se utilizan generalmente en baños y cocinas residenciales, en comercios y empresas que deben garantizar una higiene y una limpieza, y en zonas donde la pared es inclinada, pero requiere de alicatado.

La instalación se puede convertir en algo relativamente sencillo de llevar a cabo, si se cuenta con las herramientas, los materiales y los accesorios adecuados para poner los azulejos en el techo.

Es cierto que cada vez que escuchamos que alguien quiere alicatar una estancia, lo primero que pensamos es en las paredes y en el suelo, pero casi nunca en el techo.

Por lo tanto, es importante destacar que alicatar un techo es posible, siempre y cuando se sigan unos pasos concretos y se utilice el material adecuado.

A lo largo de este post aprovechamos para explicarte cómo colocar azulejos en el techo y todo lo que necesitas saber.

Tipos de azulejos para la colocación en techos

Antes de explicarte cómo pegar el azulejo en el techo, es importante saber qué tipo de azulejo elegir para su colocación.

Generalmente se puede colocar cualquier azulejo para el techo, tan solo hay que tener en cuenta su peso y su tamaño. Por ello, es conveniente utilizar azulejos pequeños y livianos, ya que se corren menos riesgos de desprendimiento.

Si analizamos los azulejos de los que disponemos, el azulejo hidráulico, por ejemplo, es uno de los más pesados, debido a su proceso de fabricación, por lo cual no suele utilizarse en los techos.

Sin embargo, en los baños o en la cocina, el mosaico o los azulejos de formato pequeño son una buena elección.

Un detalle que es importante mencionar es que es recomendable la utilización de cementos especiales, ya que pueden lograr una óptima adherencia.

¿Cómo colocar los azulejos en el techo?

alicatar azulejos

Antes de comenzar a poner los azulejos en el techo, es importante sanear la superficie. Lo que quiere decir, limpiar la zona.

En primer lugar, si tu techo tiene gotelé, restos de gotelé o pintura, debes retirarlo mediante una espátula para tener así una base firme y adherente sobre la que poder trabajar.

Este punto es el más importante, ya que antes de comenzar a poner el azulejo al techo, el techo tiene que estar limpio y liso para evitar desprendimientos. Una vez limpio el techo procedemos a los siguientes pasos, sigue leyendo y conoce cómo colocar los azulejos en el techo:

  • Aplica la imprimación para poner el azulejo en el techo

Con el techo limpio procederemos a dar una capa de imprimación de adherencia. Se trata de aplicar mediante un rodillo un producto llamado resina de unión, que hará que la base sea mucho más adhesiva, aumentando así el agarre final del azulejo.

Deja actuar entre 20 o 30 minutos antes de proceder a extender el adhesivo de colocación de azulejos, es decir, el cemento cola.

  • Extiende el cemento cola para poner el azulejo en el techo

alicatar azulejos

Una vez pasados los 20-30 minutos de la aplicación de la resina de unión ya podrás extender el cemento cola sobre el techo.

Si quieres acertar con el cemento idóneo debes escoger uno que por su nivel de adherencia y flexibilidad permite el pegado de azulejos en ambos sentidos, tanto en vertical como en horizontal, así como de azulejos grandes y de piedra natural.

Para extender la cola, haz uso de una llana dentada.

  • Pega el azulejo al techo

Cuando tengas extendido el cemento sobre la superficie del techo, aplica también el cemento sobre la base del azulejo, dejándolo con las mismas rayas que el techo. Para ello, ayúdate también con una llana dentada.

A la hora de colocarlo, intenta que las rayas del techo y del azulejo estén perpendiculares formando una cruz.

De esta manera, se consigue un mayor agarre. Repite este paso hasta tener todo el techo alicatado. Deja que se pegue durante unas horas y procede a juntar las juntas.

  • Pega las juntas de los azulejos

Para rejuntar los azulejos debemos usar un cemento de juntas. Aplique el cemento de juntas entre los huecos de los azulejos con un esparcidor de juntas o una escobilla de goma.

Una vez aplicado todo el cemento y rejuntadas todas las juntas, con una esponja o paño húmedo eliminaremos el exceso de cemento.

Espera unos 10 minutos hasta que el cemento se haya endurecido un poco y repasa las juntas con un moldeador de cemento con movimientos largos y continuos para lograr un acabado limpio y profesional.

Una vez seco del todo, usa una esponja limpia para limpiar cualquier residuo de cemento que quede en los azulejos.

Si quieres saber más sobre cómo colocar azulejos en el techo o qué tipo de azulejo para techo de baño utilizar, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y de mostrarte nuestro catálogo de azulejos online. Seguro que alguno de nuestro catálogo se ajusta a lo que buscas.

star_ratePuntuación del artículo 0